calavera escribió:
1 - Vivo en provincia, por lo que estuve viendo voy a tener que pagar ingresos brutos, no?
2 - Los ingresos brutos en caso de tener que pagarlos, son del 3 porciento de lo facturado?
3 - Con respecto a la obra social, si o si es un requerimiento necesario?, o de ultima elijo la mas barata, la verdad que por el momento este tema no me interesa.
4 - En el caso de que se corte este laburo y lo quiero dar de baja, con cuanto tiempo de antelacion lo tengo que realizar?
5 - Donde se abonan todos estos impuestos?, es posible realizarlo desde internet?
6 - Me podria ejemplifijar la situacion con un ejemplo por favor?, de como serian los gastos, por ej con un ingreso ficticio?
1- Sí -salvo que la actividad esté exenta por alguna promoción, cosa que no sé-
2- Sí para el caso de que seas monotributista, sino sería un porcentaje sobre el monto gravado (antes de impuestos). En realidad, la alícuota depende de la actividad, hay algunas que pagan el 4,5%, otras el 3%, otras el 1% pero por lo general siempre se habla del 3-3,5% como norma.
3- Salvo que estés
obligado a aportar a una caja de jubilaciones por tu actividad (como sucede por ejemplo con los abogados) tenés que pagar los 3 componentes del monotributo (impositivo, previsional y obra social)
4- Idem Rul
5- Monotributo: bancos, homebanking, debito automático (a fin de año te devuelven un pago del componente impositivo), bapropagos, no sé si pagofacil o ripsa. IIBB: banco provincia, bapropagos, pago electrónico.
6- Si ganás un promedio de $ 3000 promedio por mes pagarías $255 por mes de monotributo y suponiendo que te corresponde una alícuota del 3% pagarías un anticipo mensual de ingresos brutos de $ 90 ($ X por 3%). Cada cuatro meses tendrías que ver si te corresponde recategorizar en monotributo. Todos los meses deberías presentar la ddjj de iibb. Tendrías qeu presentar una ddjj anual de iibb. Al segundo año seguramente entrarás en Arbanet (antes alculabas vos lo que tenías que pagar de acuerdo a lo facturado, con Arbanet ellos -la provincia- suponen que ganaste tanto por lo que te dicen "me tenés que pagar tanto", vos puteas, rectificas y los seguis puteando, etc, etc) Bueno, esto último fue un descargo mío.
Mas allá de todo lo dicho, y que no es algo demasiado complejo, te recomiendo consultar y eventualmente contratar a un contador (quizá te ahorres problemas futuros). Incluso habría que analizar si no te correspondería tributar por convenio multilateral si facturás en capital.
Bueno, como dije en otro post, esto es lo "tudo bem, tudo legal", los matices se analizan en voz baja

y de acuerdo a cada caso en particular.
Saludos!!!!
<< Ozono >>