Resulta que con el qmmp hay algo que en mi caso es lento, al hacer una búsqueda en la playlist. Se toma unos segundos hasta que arma la lista nueva de 25000 temas. Por otro lado la búsqueda no es muy flexible, por ejemplo si pongo dos palabras, tienen que estar en ese orden.
Estuve jugando con algunos clientes de mpd a ver si alguno andaba lindo. Probé cuatro: qtmpc, qmpdclient, ario y sonata. (sin contar el de consola en ncurses [ncmpc])
Si bien el qtmpc lista los archivos por directorio, no los permite seleccionar. El qmpdclient tiene la solapa pero el listado no aparece.
Dentro de todo, los que me sirven son el sonata y el ario, me permiten ver y reproducir directamente desde el árbol de directorios, sin pasar por las categorías de album. Lo malo del ario que dentro de los directorios muestra por categorías, lo bueno que muestra un árbol de directorios. El sonata en cambio muestra una lista por niveles, pero lo bueno es que muestra los nombres de archivo.
De estos dos, el sonata parece el más adecuado para mi, no jode tanto con el tema de leer la info de los mp3 y puedo usar directamente el nombre de archivo. Lo bueno que las búsquedas en ambos son rápidas. No puedo adelantar ni atrasar con las flechitas :s
El servidor mpd crashea cuando se hace un seek con temas (seguramente es muy sensible a mp3 corruptos)
Código:
mpd: src/decoder_api.c:93: decoder_command_finished: Assertion `dc.command != DECODE_COMMAND_SEEK || dc.seek_error || decoder->seeking' failed.
En el bugtracker hay algo al respecto.
Cuestión de dedicarles tiempo, reportar bugs y features

¡Todo un tema!