Mr. Browny escribió:
O sea que 5v es la potencia digamos? Y 100 a 500mA es el consumo?
O sea que por mas que todo vaya a 5v, si metes varios coolers, y consume mas "mA" de lo que puede dar el USB, se te puede volar igual? Por mas que vaya con menor voltaje?
Me garcaron con las Unit-Loads, eso como se cuenta?
Es decir, si ese cooler que es de 12v lo pongo en 5v va a andar mas lento, pero arranca no? o no arranca y tengo que buscar uno de 5v?
Y si de corriente consume 180mA, lo maximo que puedo poner son 2. (360 mA) Que pasa si pongo 3 (540mA) y el USB da hasta 500mA, anda mas lento? no arranca? o vuela toda la notebook al joraca?
5v es la tensión. la potencia (watt) es tension * corriente (lo que vos indicas como consumo) => P=V*I
Otra formula básica es la ley de ohm que dice V=I*R (tensión = corriente * resistencia (despues veras porque la menciono)
SI, si consumis más corriente de lo que dá puede recalentar, fallar o volar, dependerá de las protecciones que tenga el "chip usb", pero no es recomendable
Unit-Loads: no les des bola, es algo que inventaron para referencia, como el 1x de un lector de cd
Si el cooler de 12v lo conectas a 5v va a funcionar más lento, si es que arranca, no tengo idea clara del arranque, si tenes una fuente de pc, en los molex (conectores) para los perifericos (discos) el cable rojo es 5v (cualquier negro es neutro/tierra) probá ahí
El cooler consume 180mA, pero cuando tiene 12V de alimentación (acá viene la ley de ohm), dijimos
V = I*R => R=V/I => R=12/0.180 = 66.667 ,es decir, el cooler equivale a una resistencia de 66.667 ohm
Con 5V, I=V/R => I=5/66.667 = 0.075 => 75mA de consumo
Pero com ote dije antes, no es un componente resistivo puro, asi que eso es aproximado, mandale un margen y tomá 100mA (así consideras cada cooler =1 Unit-Loads jejeje)
Podes meter 5 cooler (4 para no estar al límite), pero te digo que no se si arrancan y si el flujo de aire (baja velocidad) te será suficiente.
Probá con unafuente de pc (creo que es lo más a mano que podes tener) o trasformador de 5 volt para ver si el cooler responde antes de meterte a diseñar / experimentar otra cosa.
Si anda con los 5v de la fuente / trafo, anda con los 5v del USB